Cita de la semana

sábado, 26 de noviembre de 2011

FIBONACCI un gran genio de las matematicas

Fibonacci (1170-1250)
ya que los temas principales como su sucesión; 1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144...
en la que al dividir un numero por su anterior da un número proximo a phi,
O en que difundió la numeración indo-arábiga por Europa dando a nuestro actual numeración,por eso voy ha hablar de sus aportes a las matemáticas con sus libros.

Liber Abaci (libro del ábaco):lo escribió en 1202 pero después de revisarlo fue ampliado notablemente en 1228 llegando a tener 15 capítulos. En uno de los más importantes se habla de las fracciones graduales y de sus propiedades. En este capitulo las fracciones se presentan a la manera egipcia, dicho de otra manera, como sumas de fracciones de numerador 1 y denominadores no repetidos.
Practica geometriae(geometría practica):este libro se centra sus 7 capítulos en problemas dimensionales sobre figuras planas y sólidas y es el mayor de su clase encontrado en esta época de occidente.

Flos super solutionibus quarumdam questionum ad numerum et ad geometricam pertinentium (ramillete de solucionas a ciertas cuestiones relativas al número y a la geometría) : comprende quince problemas de análisis de los cuales 2 fueron propuestos a Leonardo por Juan de Palermo , matemático de la corte de Federico II.

Carta a Teodoro: es una simple carta que Leonardo envió a Teodoro , astrologo de la corte de Federico II, en esta carta se daban las soluciones a dos problemas, uno de ellos es algebraico y se basaba en encontrar objetos (con nombres de pájaros) de diferentes proporciones,y el segundo es geométrico-algebraico y se trata de inscribir un pentágono equilátero en un triangulo isósceles, coincidiendo uno de los lados del pentágono con la base de este y otros dos lados sobre los restantes del triángulo. Esto lo resuelve con una ecuación de segundo grado dando una cantidad muy aproximada de el lado del pentágono en sistema sexagesimal.

Liber Quadratorum(el libro de los números cuadrados): este es su cuarto libro y la considerada su obra maestra. Se publico en 1225 un número cuadrado ¿casualidad?, bueno eso da igual, la cuestión es que este libro fue escrito a raíz de un desafío de Teodoro, que le reto a que encontrara un número cuadrado que alsumarle y restarle 5 obtuvieras otro cuadrado.


Bueno así finalizo mi entrada sobre Leonardo Pisano.

Fibonacci

Fibonacci (1270-1250) fue un matemático italiano famoso por haber instaurado el sistema de numeración actual, haber creado un número nulo como es el cero, y haber creado también la sucesión de Fibonacci. Esta sucesión de números infinita, se forma con 1 y 1 y a partir de ahí los siguientes términos son la suma de dos anteriores. Los números de Fibonacci tienen propiedades matemáticas interesantes, y muchas operaciones aritméticas entre ellos vuelven a dar números de Fibonacci. Una de ellas, apuntada por el astrónomo Johannes Kepler es la siguiente: si vamos dividiendo entre ellos números de Fibonacci consecutivos cada vez mayores, su cociente se acerca al valor 1.618033...
Durante su vida Fibonacci escribió cinco libros la mayoría de ellos sobre geometría.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Fibonacci


Fibonacci fue un matematico italiano, nacio en 1170 en pisa y murio en 1250 en la misma ciudad. Es conocido por haber introducido en europa el sistema de numeracion indo-arabigo y por idear la sucesio de fibonacci.

SUCESION DE FIBONACCI:
la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales: La sucesión inicia con y , y a partir de ahí cada elemento es la suma de los dos anteriores.
1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144... Esta sucesion seguiria infinitamente y siempre de la misma manera: sumandose los dos numeros anteriores.
La sucesión de Fibonacci en la naturaleza
La gran mayoría de los árboles parecen crecer siguiendo la sucesión de fibonacci: El tronco (1) se divide en una rama grande (1), esta rama se divide en dos (2), luego, cada una de ellas se divide en 3 (3) ramas más pequeñas, y así sucesivamente.