Cita de la semana

martes, 28 de febrero de 2012

Propuesta primera quincena marzo: LA SIMETRÍA



Se pueden escribir cosas interesantes sobre las simetrías como por ejemplo sus apariciones en la vida cotidiana, lo tipos existentes, las simetrías en la Alhambra....
Recomendaciones:
1. La entrada debe estar totalmente relacionada con el tema propuesto
2. No se debe copiar y pegar (esto supona atomáticamente un cero en la actividad)
3. Sólo escribe aquello que entiendas
4. Cuida la presentación: imágenes, justificado, faltas de ortografía siempre encontrarás un comentario hecho por mi en el que se dan recomendaciones para mejorar el artículo y por lo tanto la calificación
5. No comentes lo mismo que ya ha comentado un compañero tuyo

jueves, 23 de febrero de 2012

La esfera.

La esfera: elementos

Como ya sabemos, las esferas no son como el resto de cuerpos geométricos ya que están limitadas, siempre hay la misma distancia desde cualquier punto de la esfera hasta el centro y carecen de aristas y  lados, pero tienen otros elementos como  radio, diámetro,  polos.. etc. 
Por otra parte las circunferencias como: paralelo, ecuador y meridiano. 


Esferas en la vida cotidiana

Podemos ver esferas en cualquier lugar en nuestra vida cotidiana, como un balón de fútbol, pompas de jabón,  adornos de navidad, representaciones de la tierra, representaciones de átomos... etc. Pero también lo vemos en otros sitios como la arquitectura o los juegos. 

Como ejemplo de arquitectura podríamos resaltar al Atomium de Bruselas a la esfera de Dubai  .




Como ejemplo de  juegos la esfera de Rubik y las canicas. 




lunes, 20 de febrero de 2012

Propuesta 2ª quincena febrero: LA ESFERA


Se pueden contar muchas cosas sobre las esferas y adémás vivimos sobre una. Cualquier cosa que se te ocurra y que de una visión matemática del tema es válida.
Recomendaciones:
1. La entrada debe estar totalmente relacionada con el tema propuesto
2. No se debe copiar y pegar (esto supona atomáticamente un cero en la actividad)
3. Sólo escribe aquello que entiendas
4. Cuida la presentación: imágenes, justificado, faltas de ortografía
siempre encontrarás un comentario hecho por mi en el que se dan recomendaciones para mejorar el artículo y por lo tanto la calificación
5. No comentes lo mismo que ya ha comentado un compañero tuyo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

EL cero

El cero es una conquista reciente, un invento que en parte nos a resuelto la vida. Este número se asocia con el concepto de "nada". El concepto de nada es avanzado y reflejarlo en un signo matematico corresponde a un pensamiento abstracto evolucionado. Los matemáticos babilonios si tenian que distinguir entre 3106 y 316 lo hacían por el contexto.

jueves, 2 de febrero de 2012

HISTORIA Y CURIOSIDADES DEL NÚMERO REDONDO

-El cero es el único número real por el cual no se puede dividir. Ejemplo: 8÷0=error. (5,3)÷0=error.

-El cero es muy útil. Lo sabe Bart Simpson, que no para de lanzar el aguerrido grito: “¡Multiplícate por cero!” Y esto, como todos sabemos desde el año 600, significa que desaparezcas del mapa.

- Imagínate que abolieran el cero: “La única ventaja”, piensas, “es que ya nadie me pondrá un cero en el colegio” significa que desaparezcas del mapa.


En la memoria ram de tu PC viven los Unos y los Ceros, en la cual los Unos siempre hacen afirmaciones verdaderas y los Ceros siempre hacen afirmaciones falsas.


Gravedad Cero

En realidad, la gravedad que afecta a los astronautas no es cero, ya que la Tierra sigue ejerciendo una pequeña atracción, sino más o menos un millonésimo de la gravedad. En el espacio, la nave y quien la habita caen casi con la misma aceleración, de ahí viene la sensación de ingravidez.



El sistema digital utilizado en el lenguaje informático reduce cualquier tipo de información a ceros y unos, que corresponden al off y on de las válvulas de los primeros conmutadores.






Zona Cero de Manhattan

El lugar donde desaparecieron las Torres Gemelas. Su nombre proviene del que se da al epicentro de una explosión. Si es nuclear, en la zona cero el efecto es de devastación total. También existe una zona cero en Beirut y en otros lugares donde ha habido guerras.




Coca Cola Zero


No tiene cero calorías, sino 0,5 kcal por cada 100 ml. Pero sí carece de azúcar.







Cero absoluto

En teoría, la temperatura más baja, el 0 en grados Kelvin, o -273ºC. No se ha conseguido, pero hay un enfriador por láser con el que se acercaron. El condensado Bose-Einstein (el de la foto) está próximo.






Los loros entienden

Irene Pepperber, de la Universidad de Brandeis (EEUU), ha publicado un estudio en el que un loro llamado Alex comprende la idea e identifica la cantidad “nada”. Hasta ahora se sabía que solo ciertos mamíferos (monos) te­nían estas habilidades cognitivas, pero parece que el cerebro de las aves está más desarrollado de lo que se creía en cuestión de nociones numéricas.



Billete de cero rupias

Una organización india llamada La Quinta Columna ha editado un billete de cero rupias. Con él pretenden denunciar la corrupción de su país. Se dice popularmente en India que, cuando se quiere “untar” a un funcionario, hay que preguntarle: “¿Te gustaría ver sonreír a Gandhi”, ya que en los billetes de este país aparece la imagen sonriente del líder pacifista. En los billetes de cero rupias también se ha reproducido la misma imagen.


Tolerancia cero

El nombre de “políticas de tolerancia cero” proviene de unas re­glas administrativas que se comenzaron a aplicar en EEUU en la década de 1990 para paliar el aumento de la violencia en los centros esco­lares. Se referían a las armas de fuego, al alcohol, las drogas y el tabaco en las escuelas.





Lo malo del número redondo

El cero tiene ciertos inconvenientes muy difíciles de paliar; como, por ejemplo, que no se cuente el año cero, por lo cual, el segundo milenio debería empezar el 1 de enero de 2001. O el problema cosmológico de que no exista el tiempo cero en el Big Bang.






Cero técnico

En los estudios de audiencia de televisión y radio existe el cero técnico cuando el porcentaje medio de espectadores que ve determinado porgrama está por debajo del 2% de share. En estos casos, hay momentos concretos del programa en el que la audiencia es 0 ,hay que tener en cuenta que un simple zapeo o los programas de tiendas de la madrugada pueden alcanzar fácilmente el 4% de share. Algún informativo de Cuatro tuvo un cero técnico cuando la cadena empezó sus emisiones.


Historia del cero:

(2000 a.C) Los babilonios lo escribieron en tablillas de arcilla.

(1700 a.C) Al cero se le llamaba ‘’nfr’’ en Egipto.

(36 a.C) Por primera vez aparece escrito en un documento por los mayas.

(130 d.C) Ptolomeo lo utilizaba para simbolizar el vacío.

Los romanos no utilizaban el cero, ya que escribían sus números con letras.

(810 d.C) En la India se creó su símbolo redondeado y su valor (bueno, su no valor).

(Siglo X) Gracias a los árabes se conoció en Al-Andalus, El Magreb y toda Europa.

En la era de la informática a veces aparece tachado para no ser confundido.

En la suma y la resta es invisible.


''Digo yo, que en cierto modo, si no hubiera nada, no habría algo''


La importancia del número cero.

Imagina un mudo sin ceros.

Un mundo sin cero sería un caos, un ordenador sin ceros no podría funcionar, te levantarías siempre tarde ya que nunca sabrías si son las 7.00 o las 00.07, las luces no se podrían apagar ya que en los interruptores a desaparecido el “off” o “cero” a causa de esto tendrías que comprarte un antifaz si te molesta la luz para dormir pero, ¿esto costaría 0,50 o 500 euros?

Pensando en esto nos damos cuenta de lo importante que ha sido el descubrimiento del número cero.

El cero tuvo una larga trayectoria de comprensión e incorporación a la cultura, primero apareció como concepto de pausa, hasta hace pocos siglos que se instaló como cifra.

Ninguno de los siguientes usos del cero tiene una fácil descripción histórica. No sucedió que alguien inventó las ideas y entonces todo el mundo comenzó a usarlos. También es justo decir que el número cero está lejos de ser un concepto intuitivo. Los problemas matemáticos comenzaron como problemas “reales”. Antes de existir el cero, si tengo que dar de comer a mis tres hijos y tengo tres porciones ¿Cuándo me queda?

Lo primero que hay que decir sobre el cero es que hay dos usos para el cero, ambos extremadamente importantes, pero algo distintos. Un uso del cero es como un número mismo en la forma que lo usamos como 0. El segundo uso es como indicador de lugar vacío en nuestro sistema numérico de valor por posición. Así pues en un número como 2106 el cero es usado para que las posiciones de 2 y de 1 sean correctas. Claramente 216 significa algo bastante distinto.