Cita de la semana

lunes, 6 de junio de 2011

Teorema de Fermat


Fermat dejó un hermoso teorema escrito en una nota marginal, de tal importancia que ha llegado hasta nosotros quizá sin ser aún totalmente resuelto. Lo curioso es que Fermat no hizo casi nada más en matemáticas en toda su vida y que murió en 1665.
Pierre de Fermat murió en 1665. Hoy pensamos en él como un especialista en teoría de números; de hecho pensamos en él como talvez el mejor que haya vivido. Por ello resulta sorprenderte descubrir que Fermat era de hecho abogado y solamente era un matemático aficionado. También resulta sorprendente que haya publicado solamente un artículo matemático en su vida y que haya sido un artículo anónimo escrito como apéndice al libro de un colega.

Ya que Fermat se rehusó a publicar su trabajo, sus amigos temían que pronto sería olvidado a menos que hicieran algo al respecto. Su hijo Samuel se ocupó de recolectar las cartas de Fermat y otros artículos matemáticos, comentarios escritos en libros, etc. con el objetivo de publicar las ideas matemáticas de su padre. Fue de este modo que llegó a publicarse el famos 'Último Teorema'. Lo encontró Samuel escrito como una nota al margen en la copia de la Arithmetica de Diofanto que pertenecía a su padre.

El Último Teorema de Fermat afirma que

xn + yn = zn
no tiene soluciones enteras para x, y y z cuando n < 2.

Fermat escribió:
He descubierto una prueba verdaderamente extraordinaria pero este margen es demasiado pequeño para contenerla.
Casi sin duda Fermat escribió la nota al margen alrededor de 1630, cuando estudió por primera vez la Arithmetica de Diofanto. Sin embargo, bien puede ser que Fermat se haya dado cuenta que su prueba extraordinaria era incorrecta, ya que todos sus otros teoremas fueron afirmados y reafirmados en problemas-reto que Fermat envió a otros matemáticos. Aunque los casos especiales para n = 3 y n = 4 fueron formulados como retos (y Fermar sí sabía cómo probarlos) el teorema general nunca fue mencionado de nuevo por Fermat.

1 comentario :

Unknown dijo...

aunque este no me parece el lugar apropiado para contestar un comentario recibido por una persona (celia gomez) que pertenece a este blog, no encuentro forma de ponerme en contacto con ella así que allá va...

Si, se donde se venden, los he visto en el catálogo de Topshop y también los venden online en Asos y de diferentes colores :)

Publicar un comentario