Cita de la semana

jueves, 24 de noviembre de 2011

Fibonacci

Leonardo de Pisa, Leonardo Pisano o Leonardo Bigollo, también conocido como Fibonacci, es famoso por haber difundido en Europa el sistema numeral indo-arabigo que utilizamos hoy día. Nació en el año 1170 y murió en el 1250 con 80 años (tambien es casualidad todo números redondos siendo matemático).
Debe su apodo a que el de su padre era Bonacci que significa simple o bien intencionado. Fibonacci procede de filius, hijo, y Bonacci, como su padre, y viene a significar hijo del bienintencionado. Sabiendo que los numeros árabes eran mejores, Fibonacci viajó a través de los países que bordean el mar Mediterráneo para estudiar con los matemáticos árabes más destacados del momento, regresó por el año 1200.
En 1202
, con 32 años de edad, publicó el Liber Abaci (libro del ábaco o libro de los cálculos) con lo que habia descubierto en su viaje. Este libro mostró la importancia del nuevo sistema de numeración aplicándolo a la contabilidad comercial, conversión de pesos y medidas, cálculo, cambios de moneda, y otro monton de aplicaciones. En estas páginas describe el 0, la notacion posicional, la descomposición en factores primos, los criterios de divisibilidad... El libro fue un exito entre la gente con estudios de Europa y cambió la visión que tenian de las matemáticas.
Leonardo fue huésped del Emperador Federico II (Federico 2 segun la numeración que Fibonacci
defendía), quien se interesó en las matemáticas y la ciencia en general.
En 1240
la república de Pisa le concede un salario permanente bajo el nombre de Leonardo Bigollo.
En el año 1225 publica su cuarto y principal libro:
Liber Quadratorum (El Libro de los Números cuadrados), a raíz del desafío de un matemático de la corte de Federico II, llamado Teodoro, quien le propuso encontrar un cuadrado al que si se le sumaba o restaba el número 5 diera como resultado, en ambos casos, números cuadrados. Otra coincidencia, el año en que se publicó el libro es un número cuadrado.


1 comentario :

sonia dijo...

HAs extraido muy bien la información. Sólo le pongo la pega de colocar una imagen que mejore el aspecto de la entrada.

Publicar un comentario