Cita de la semana

domingo, 4 de marzo de 2012

LA SIMETRÍA

Se dice que una figura es simétrica cuando se corresponden las partes resultantes de fraccionarla a través de una o varias rectas divisorias, llamadas ejes de simetría.
La simetría es sinónimo de equilibrio.

Cada eje de simetría divide a las figuras en unas partes llamadas planos.
La simetría es un concepto muy importante dentro de la geometría, la mineralogía ( rama de la geología que estudia las propiedades físicas y químicas de los minerales ), la física y la biología.


SIMETRÍA EN GEOMETRÍA
Cuando hablamos de elementos geométricos, el concepto de simetría suele estar asociado a transformaciones geométricas. Dentro de la geometría se pueden apreciar dos tipos de simetrías sencillas.
- Simetría Axial:
La simetría axial ( también llamada rotacional, radial o cilíndrica ) es la simetría alrededor de un eje, de modo que un sistema tiene simetría axial cuando dada una recta e, un movimiento transforma un punto P en otro punto P´, si :
- El segmento PP´ es perpendicular a e.
- Los puntos P y P´ equidistan del eje e.
- Simetría Central:
Hay simetría central cuando los dos hexágonos de la imagen están a la misma distancia de O ( el punto central ) pero en dirección opuesta.




SIMETRÍA EN LA BIOLOGÍA
Los diferentes tipos de simetría consituyen rasgos distintivos para clasificar a los seres vivos. Así por ejemplo, los animales más evolucionados, incluido
el hombre, presentan simetría bilateral, de manera que su cuerpo puede ser dividido en dos lados, derecho e izquierdo; Otros como la estrella y el erizo de mar, presentan simetría radial ( tiene infinitos ejes de simetría: cualquier recta que pase por el centro ). Dentro del mundo de la botánica, muchas flores también presentan simetría radial, aunque también hay ejemplos de simetría bilateral.
-> Simetría radial -> Simetría bilateral

SIMETRÍA EN MÚSICA
En múscia clásica existen composiciones en las que podemos encontrar distribuciones de las notas generadas mediante simetría bilateral, traslación o giros de media vuelta. Algunos ejemplos de composiciones, son: el Preludio, de Johann Sebastian Bach, o Die Meiestersinger de Richard Wagner.


La simetría también se presenta en objetos inanimados, tanto los naturales, como los creados por el hombre. En paisajismo, la importancia de lo simétrico dominaba las principales creaciones del Renacimiento, tanto en los palacios, villas, jardines, como en las calles, etc, como forma de imitación a la Roma y Grecia clásicas. Mediante el uso de la simetría, todas estas civilizaciones pretendían transmitir la idea de poder, rigidez, equilibrio...

La simetría es utilizada en muchas otras cosas como la fotografía, donde es esencial, crear de forma fácil fotos equilibradas.

2 comentarios :

sonia dijo...

El contenido y nivel es adecuado. Quizá eliminar algunas palabras o expresiones que no conoces

CBSM dijo...

Felicidades por su exposición del tema.

Publicar un comentario