Cita de la semana

domingo, 6 de mayo de 2012

Los números irracionales.


Se llaman números irracionales porque no se pueden escribir en forma de razón (o fracción). Los números irracionales son los elementos de la recta real que no se pueden expresar por el cociente de dos números enteros y se caracterizan por poseer infinitas cifras decimales no periódicas. Se puede definir al número irracional como un decimal infinito no periódico. 
Se clasifican en dos tipos:

1.- Número algebraico: Son la solución de alguna ecuación algebraica y están representados por un número finito de radicales libres.

2.- Número trascendente: No se pueden representar por un número finito de raíces libres, provienen de las llamadas funciones trascendentes (trigonométricas, logarítmicas y exponenciales, etc.)

(Constante de Liouville)

Los llamados números trascendentes no pueden ser solución de ninguna ecuación algebraica. Los números pi y e son irracionales trascendentes, ya que no pueden expresarse mediante radicales.

Números irracionales famosos son, por ejemplo: Pi (3.1415926535…), el número e (2.7182818284…), la razón de oro (1.6180339887…) y muchas raíces cuadradas, cúbicas, etc… 

1 comentario :

sonia dijo...

Has extraído parte de la información sin cortar y pegar sin más pero hay cosas que las has copiado sin saber que significan:
raíces libres?
ecuación algebraica?

Publicar un comentario