Cita de la semana

domingo, 27 de mayo de 2012

Pierre de Fermat

Pierre de Fermat, uno de los matemáticos más brillantes de la historia, solía escribir la solución de los problemas en los márgenes de los libros. Sin embargo existe una nota muy curiosa en un ejemplar de texto Griego de “La Aritmética de Diofanto”, que dice lo siguiente:
 Es imposible encontrar la forma de convertir un cubo en la suma de dos cubos, una potencia cuarta en la suma de dos potencias cuartas, o en general cualquier potencia más alta que el cuadrado, en la suma de dos potencias de la misma clase. “He descubierto para el hecho una demostración excelente. Pero este margen es demasiado pequeño para que (la demostración) quepa en él”.
 El Último teorema de Fermat, paso a ser uno de los teoremas más importantes en las Matemáticas. Hoy en día, sigue siendo un misterio la demostración del teorema, ya que no se sabe si realmente lo hizo. Con el paso de los años, otros matemáticos intentaron hacer la demostración, pero no tuvieron éxito, incluso Euler fracasó y se frustró. Fué hasta 1995 cuando, Andrew Wiles demostró el teorema y lo confirmó, pero ésto fue muchos años después de la muerte de Fermat. Así que, en realidad Fermat lo consiguió, aunque no haya dejado en papel dicha demostración.


Curiosidad:
En agosto del 2011, el buscador de internet Google creo un doodle para conmemorar los 410 años del nacimiento de Fermat.

1 comentario :

sonia dijo...

Está bien organizado

Publicar un comentario