Cita de la semana

domingo, 18 de noviembre de 2012

El infinito





El concepto de infinito aparece en varias ramas de la matemática, la filosofía y la astronomía, en referencia a una cantidad sin límite, algo que no se acaba.
Para encontrarnos con conjuntos que ningún número pueda contar, debemos recurrir al mundo de las matemáticas. Pero no necesitamos adentrarnos demasiado en él: los números naturales (1, 2, 3, 4, 5...) o los puntos de una recta, son infinitos.
El gran matemático David Hilbert ponía como ejemplo un hotel de infinitas habitaciones y un viajero que llega durante una noche de tormenta y ve en la puerta el cartel que dice ¿completo? En un hotel infinito, la temible palabra sumaría en la desesperación (el hotel de Hilbert queda a cientos de kilómetros de cualquier otro lugar civilizado, en medio de un páramo, rodeado de ciénagas espantosas, habitadas por caníbales), pero en este caso nuestro viajero pide tranquilamente un cuarto. El conserje no se inmuta (en realidad ni siquiera se sorprende). Levanta el teléfono y da una orden general: que el ocupante de la habitación uno se mude a la habitación dos, el de la habitación dos a la habitación tres, el de la tres a la cuatro y así sucesivamente. Mediante esta sencilla operación, la habitación uno queda vacía, lista para el nuevo huésped; todos los ocupantes del hotel tienen, como antes, una habitación, y el hotel seguirá, también como antes, completo. 

1 comentario :

sonia dijo...

el contenido está muy bien y es interesante el tema del hotel de Hilbert con infinitas habitaciones. El único problema es que está copiado "tal cual" de:
http://antroposmoderno.com/antro-articulo.php?id_articulo=454
Ya entiendo que no vais a inventar nada pero al menos leed y comentad con vuestras palabras. Esto así no vale y si quieres escribe otro.

Publicar un comentario