Cita de la semana

martes, 30 de noviembre de 2010

Biografía de Tales

Thales de Mileto: matemático, astrónomo, filósofo e ingeniero fue el primero y tal vez más importante de los siete sabios. Nació en Mileto en el año 624 AC y murió en la misma ciudad en el año 546 AC. Hijo de Examyes y Cleobuline. Fue el maestro de Anaximandro, y al parecer, también de Pitágoras. Ninguno de sus escritos sobrevivió por lo que no se sabe exactamente cuáles fueron sus descubrimientos matemáticos. Fácilmente se le atribuyan descubrimientos que no son suyos. Lo que sabemos de Thales viene de Aristóteles.

Toda la opinión antigua considera a Thales como un hombre excepcionalmente inteligente y como el primer filósofo, científico y matemático griego (aunque actuaba como un ingeniero). El hecho que más fama le proporcionó fue la predicción de un eclipse de sol en 585 AC, que tuvo lugar exactamente el 28 de mayo del año que él predijo. También fue el primero en mantener que la luna brilla por el reflejo del sol.

Thales creía que la Tierra era un disco plano que flotaba sobre agua y que todas las cosas venían del agua. Explicaba los terremotos basándose en el hecho de que la Tierra flota sobre agua. Aunque posteriormente se haya demostrado que estaba equivocado, fue el primero en tratar de explicar estos fenómenos de forma racional y no por medios sobrenaturales.

Tomó la Geometría de los egipcios y dio en ella un avance fundamental porque fue el primero en emprender la tarea de demostrar exposiciones matemáticas mediante series regulares de argumentos. Dicho de otra manera, inventó la matemática deductiva. Se le asignan entre otros los siguientes teoremas:

1.Un ángulo inscripto en una semicircunferencia es un ángulo recto.

2.Todo círculo queda dividido en dos partes iguales por un diámetro.

3Los ángulos básicos en un triángulo isósceles son iguales.

4. Los ángulos opuestos por el vértice que se forman al cortarse dos rectas, son iguales.

5. Si dos triángulos son tales que dos ángulos y un lado de uno de ellos son respectivamente iguales a dos ángulos y un lado del otro, entonces los dos triángulos son iguales.

Entre otros experimentos, midió la altura de las pirámides calculando la altura de sus sombras en el momento en el cual la sombra de una persona es igual a su altura. Este razonamiento no surge de conocimientos geométricos sino más bien de una observación empírica. Thales creyó que en el momento en que su sombra coincidía con su altura, también coincidía la de cualquier objeto, por ejemplo, la pirámide.

Este es un video que resume la biografía de Thales de Mileto, así como algunas curiosidades y anécdotas de su vida.




*Alejandro San Juan Sánchez 4º.2

2 comentarios :

sonia dijo...

Está bien pero cuando se escribe hay que ver lo que ya se ha escrito antes para no ser repetitivo.

Alejandro San Juan dijo...

¿Dónde está repetido?

Publicar un comentario