Cita de la semana

viernes, 10 de diciembre de 2010

NUMEROS PRIMOS

NUMERO PRIMOS

Definicion Wikipedia:





En matemáticas, un número primo es un número natural que tiene exactamente dos divisores naturales distintos: él mismo y el 1.
Datos:


Euclides demostró alrededor del año 300 a. C. que existen infinitos números primos. Se contraponen así a los números compuestos, que son aquellos que tienen algún divisor natural aparte de él mismo y del 1. El número 1, por convenio, no se considera ni primo ni compuesto.

La propiedad de ser primo se denomina primalidad, y el término primo se puede emplear como adjetivo

Curiosidades:

Los teóricos de los números consideran a los números primos los números más importantes de todos, porque son los átomos de la matemática. Los números primos son los bloques de la construcción numérica, porque todos los otros números pueden ser creados multiplicando combinaciones de números primos.

Los números primos tienen aplicaciones en otros ámbitos, como en el espionaje o en el estudio de la evolución de los insectos

el matemático griego Erastóstenes, público una forma que se llamó la "Criba de Erastóstenes" para averiguar los números primos menores a un número dado.
El sistema era muy simple y se basaba en escribir todos los números hasta la cifra deseada e ir tachando los divisibles entre 2, entre 3, entre 5 ... etc. Al final, los números no tachados son los números primos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario