Cita de la semana

jueves, 20 de enero de 2011

EL NÚMERO DE ORO

EL NÚMERO DE ORO


· El número de oro, también llamado número áureo o sección áurea, es designado por la letra griega Φ=1,6180339... (Fi), que es la inicial del nombre del escultor griego Fidias que lo tuvo presente en sus obras.
· Su descubrimiento data de la época de la grecia clásica (s. V a.C.), donde era perfectamente conocido y utilizado en los diseños arquitectónicos, y escultóricos. Fue seguramente el estudio de las proporciones y de la medida geométrica de un segmento lo que llevó a los griegos a su descubrimiento.
· Esta proporción se encuentra en algunas figuras geométricas, en la naturaleza, en elementos tales como cohetes, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, etc.

· Es un número algebraico irracional (decimal infinito no periódico), que posee propiedades como relación o proporción.

· Se obtiene como resultado de la ecuación de segundo grado x²- x – 1 = 0 es 1 + √5 / 2.

El rectángulo áureo
Dibujamos un cuadrado y marcamos el punto medio de uno de sus lados. Lo unimos con uno de los vértices del lado opuesto y llevamos esa distancia sobre el lado inicial, de esta manera obtenemos el lado mayor del rectángulo.


Si el lado del cuadrado vale 2 unidades, es claro que el lado mayor del rectángulo vale 1 + √5 por lo que la proporción entre los dos lados es 1 + √5 / 2 (nuestro número de oro).

Obtenemos así un rectángulo cuyos lados están en proporción áurea. A partir de este rectángulo podemos construir otros semejantes, que se han utilizando en arquitectura (Partenón, pirámides egipcias) y diseño (tarjetas de crédito, carnets, cajetillas de tabaco, etc...).
Carlos Quintana 2.2

1 comentario :

sonia dijo...

Esta bien. Tienes que cuidar la forma de ponerlo: mayúsculas, espacios...

Publicar un comentario