Cita de la semana

lunes, 30 de mayo de 2011

El Teorema de Fermat

El último teorema de Fermat es uno de los teoremas más famosos de la historia de las matemáticas.
Se puede enunciar de la siguiente manera:

-Si n es un número entero mayor que 2, entonces no existen números naturales a, b y c, tales que se cumpla la igualdad: a elevado a n + b elevado a n = c elevado a n.
(Fermat)

El teorema fue conjeturado por él en 1637, pero no fue demostrado hasta el año 1993 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor.
Durante la demostración de este teorema intervinieron el propio Fermat, que demostró el caso n=4 usando la técnica del ascenso infinito; Leonard Euler demostró el caso n = 3. Pero se encontró un error en la demostración de Euler; Sophie Germain dijo que un caso especial dice que si p y 2p + 1 son ambos primos, entonces la expresión de la conjetura de Fermat para la potencia p implica que uno de los x, y ó z es divisible por p; Ernst Kummer demostró que la factorización no única podía ser salvada mediante la introducción de números primos irregulares; y finalmente Andrew Wiles investigando diversos teoremas y conjeturas logró demostrar el teorema de Fermant gracias a la colaboración de Richard Taylor y los teoremas de levantamiento modular.

1 comentario :

sonia dijo...

el contenido está muy bien pero hay que cuidar un poco màs la presentación: justificación, espacios. Lo he arreglado un poco solo y ya se nota

Publicar un comentario