Cita de la semana

lunes, 30 de mayo de 2011

TEOREMA DE PIERRE FERMAT
El teorema fue conjeturado por Pierre Fermat en 1637, pero no fue demostrado hasta 1993 por Andrew Wiles ayudado por Richard Taylor. La búsqueda de una demostración estimuló el desarrollo de la teoría algebraica de números en el siglo XIX y la demostración del teorema de la modularidad en el siglo XX.
Gran parte de la culpa del interés de Fermat por la teoria de números la tuvo un ejemplar de la Arithmetica de Diofanto de Alejandría que llegó a sus manos. A través de ese libro Fermat comenzó a estudiar prpiedades de los números, y en este libro nos dejó su afirmación mas engmática.
Fermat al ver un apartado en el que se enunciaba la teoría de Pitágoras escribió esto: es imposible dividir un cubo en suma de dos cubos, o un bicuadrado en suma de dos bicuadrados, o cualquier potencia a dos en dos potencias del mismo grado; he descubierto una demostración maravillosa de esta afirmación. Pero este margen es demasiado estrecho para contenerla.
Fermat afirmó que xx+yy=zz sí tiene soluciones enteras positivas, para n más grande no existen tres enteros positivos x,y,z tal que x elevado a n+y elevado a n=z elevado a n. Esto es, esa ecuación no tiene soluciones enteras positivas si n>2.
Tuvieron que pasar 350 años para que Andrew Wiles consiguiera demostrar este resultado deduciendólo como corolario de otro resultado mucho más complicado y que en pricipio no tenía nada que ver con el resultado prpuesto por Fermat.

1 comentario :

sonia dijo...

El contenido está muy bien pero no se trata de repetir todos lo mismo

Publicar un comentario