Cita de la semana

lunes, 30 de mayo de 2011

La edición de 1670 de la Arithmetica de Diofanto








Al observar que la mayoría de mis compañeros ha incidido más o menos sobre el mismo tema, he decidido aportar al blog la edición de 1670 de la Arithmetica de Diofanto que incluye el comentario de Fermat, conocido como "Último teorema" (Observatio Domini Petri de Fermat : Observación del señor Pedro de Fermat).
Realizo ésto porque me parece estúpido repetir otra vez los mismos comentarios y me pareció interesante el documento.

Pierre de Fermat escribió en el margen de su copia del Arithmetica de Diofanto, traducido por Claude Gaspar Bachet , en el problema que trata sobre escribir un número cuadrado como suma de dos cuadrados (es decir, encontrar ternas pitagóricas):

Cubum autem in duos cubos, aut quadratoquadratum in duos quadratoquadratos, et generaliter nullam in infinitum ultra quadratum potestatem in duos eiusdem nominis fas est dividere cuius rei demonstrationem mirabilem sane detexi. Hanc marginis exiguitas non caperet.Es imposible descomponer un cubo en dos cubos, un bicuadrado en dos bicuadrados, y en general, una potencia cualquiera, aparte del cuadrado, en dos potencias del mismo exponente. He encontrado una demostración realmente admirable, pero el margen del libro es muy pequeño para ponerla.

Moisés Solana Sedano 4º2

1 comentario :

sonia dijo...

Me parece muy bien no repetir y la entrada

Publicar un comentario