Cita de la semana

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Infinito




El concepto de infinito aparece en varias ramas de la matemática, la filosofía y la astronomía, en referencia a una cantidad sin límite, algo que no se acaba. Infinito no es un número real, es una idea de algo que no acaba nunca. Es más sencillo que algunas cosas que tienen final, ya que en esas cosas tienes que decir donde está el final.
Para encontrarnos con conjuntos que ningún número pueda contar, debemos recurrir al mundo de las matemáticas. Pero no necesitamos adentrarnos demasiado en él: los números naturales (1, 2, 3, 4, 5...) o los puntos de una recta, son infinitos.
El gran matemático David Hilbert ponía como ejemplo un hotel de infinitas habitaciones y un viajero que llegó durante una noche de tormenta y ve un cartel en la puerta que dice que está completo, pero el viajero aun así entra y pide una habitación. El conserje del hotel no se inmuta y da una orden general diciendo que el ocupante de la habitación 1 se pase a la 2, el de la 2 a la 3 y así sucesivamente. Mediante esta operación la habitación 1 quedó vacía para el viajero y todos los huéspedes anteriores tenían su propia habitación, y el hotel seguía estando completo.

1 comentario :

sonia dijo...

Mucho mejor qeu el otro

Publicar un comentario